martes, 5 de abril de 2011

Concepto de Metrología



Es lo q le da veracidad del cumplimiento de las normas en los diferentes servicios y bienes tangibles o no, en el mundo de la medición y sus diversos equipos e instrumentos que ofrece a toda persona. Además no seria posible cualquier medición sin un materia o guía en el progreso de las mediciones ya que son integrantes en nuestra vida diaria.

Las mediciones que es de lo que trata la metrología las llevamos a todas partes como por ejemplo: en fijarnos en la hora(medición del tiempo), en la velocidad, en ver las distancias de lugares, etc. Nos es imposible tener una rutina de vida sin hacer mediciones.

1Importancia de la Metrología en el Ámbito Cotidiano, Científico y Tecnológico.


   
La metrología tiene una gran importancia por q en ella se ve el cumplimento de las normas para que nos puedan brindar un buen servicio y una buena calidad de los productos que implican llevar acabo mediciones o utilizar instrumentos de medición, y así poder ser confiables para esto se necesita calibrar dicho instrumento como lo son: el vernier, el calibrador de alturas, los micrómetros,  etc.

Las mediciones es el papel mas importante en la metrología para se utilizan dos sistemas los cuales son: Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Ingles. Además se encarga de que todo esto se confiable en cualquier proceso de manufactura o industrial ya que como anteriormente mencionaba rigue y se asegura de un buen producto o servicio.

No podríamos llevar una vida cotidiana sin las mediciones también esto es un aspecto importante ya que de lo que habla la metrología es de mediciones como lo son del tiempo, distancias entre lugares, la velocidad, etc.. por esto es indispensable en todo momento y en todo lugar aunque a veces no nos demos cuenta.

Términos Fundamentales de la Metrología


A) Escala. Conjunto ordenado de marcas, con una numeración asociada, que forma parte de un dispositivo indicador de un instrumento de medición.

B) Exactitud de medición. Proximidad de concordancia entre el resultado de una medición y un valor verdadero del mensurando.

C) Unidad de medida. Magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresar cuantitativamente su relación con esta magnitud.

D) Patrón. Medida materializada, instrumento de medición, material de referencia o sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores de una magnitud para utilizarse como referencia.

E) Procedimiento de medición. Conjunto de operaciones, descrito específicamente, para realizar mediciones particulares de acuerdo a un método determinado. Un procedimiento de medición es usualmente descrito con ese nombre, con suficiente detalle que permite al operador efectuar una medición sin información adicional.
F)  Magnitud. Atributo de un fenómeno, cuerpo o substancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. Como por ejemplo: longitud, tiempo, masa, temperatura, resistencia eléctrica, concentración de cantidad de substancia.

G) Medición. Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud.

H) Método de medición. Secuencia lógica de operaciones, descrita de manera genérica, utilizada en la ejecución de las mediciones.

I)    Repetitividad de mediciones. Proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando realizadas bajo las misas condiciones de medición.

J)   Reproducibilidad de mediciones. La repetibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de las características de dispersión de los resultados 
Los resultados aquí considerados son habitualmente los resultados corregidos.

Importancia del Sistema Internacional de Unidades



La existencia de un Sistema Internacional de Unidades es de gran importancia por que garantiza la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales en diversas naciones del mundo. Además, de que necesitamos de las medidas y de que se rigieran las medidas, tanto como las unidades, en todas sus dimensiones, siempre han estado presentes en nuestras vidas, ya que como todo lo que nos rodea tiene un tamaño exacto y dentro de estos no caben los errores por lo cual es muy importante un sistema de medición.

Surgimiento y Modificaciones en el Sistema Internacional de Unidades hasta la actualidad.



Diversas naciones del mundo se suscribieron al el Tratado del Metro, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal. Este Tratado fue firmado por diecisiete países en París, Francia, en 1875. México se adhirió al Tratado el 30 de diciembre de 1890.

Tiempo después en 1948, se realizo la  Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) encomienda al Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), el estudio completo de una reglamentación de las unidades de medida del sistema MKS y de una unidad eléctrica del sistema práctico absoluto, a fin de establecer un sistema de unidades de medida susceptible de ser adoptado por todos los países signatarios de la Convención del Metro. Esta misma conferencia se fijo los principios generales para los símbolos de las unidades y proporciona una lista de nombres especiales para ellas.

En 1954, la Conferencia General de Pesas y Medidas, adopta las unidades de base de este sistema práctico de unidades en la forma siguiente: de longitud, metro; de masa, kilogramo; de tiempo, segundo; de intensidad de corriente eléctrica, ampere; de temperatura termodinámica, kelvin; de intensidad luminosa, candela

En 1956, reunido el Comité Internacional de Pesas y Medidas, emite su recomendación número 3 por la que establece el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI), para las unidades de base adoptadas por la décima CGPM. El Sistema Internacional de Unidades se fundamenta en siete unidades de base correspondientes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa. Estas unidades son conocidas como el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, elmol y la candela, respectivamente. A partir de estas siete unidades de base se establecen las demás unidades de uso práctico, conocidas como unidades derivadas, asociadas a magnitudes tales como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión, resistencia eléctrica, etc.

La última reunión de la CGPM, la vigésima segunda realizada desde su creación, se llevó a cabo del 13 al 17 de octubre de 2003 en París, con la participación del CENAM en representación de MéxicoLa Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que el Sistema Internacional es el sistema de unidades oficial en México, el cual está definido por la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, “Sistema General de Unidades de Medida”.

Clasificación de las Unidades de Medida




MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Longitud
metro
m
Masa
kilogramo
Kg
Tiempo
segundo
s
Intensidad de Corriente Eléctrica
ampere
A
Temperatura Termodinámica
kelvin
K
Cantidad de Sustancia
mol
mol
Intensidad Lumínica
candela
cd

















MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Superficie
metro cuadrado
m2
Volumen
metro cúbico
m3
Velocidad
metro por segundo
m/s
Aceleración
metro por segundo cuadrado
m/s2
Número de ondas
metro a la potencia menos uno
m-1
Masa en volumen
kilogramo por metro cúbico
kg/m3
Caudal en volumen
metro cúbico por segundo
m3/s
Caudal masico
kilogramo por segundo
kg/s
Velocidad angular
radián por segundo
rad/s
Aceleración angular
radián por segundo cuadrado
rad/s2









MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Expresión en unidades SI básicas
Viscosidad dinámica
pascal segundo
Pa.s
m-1.Kg.s-1
Entropía, Capacidad térmica
joule por kelvin
J/K
m-2.Kg.s-2.K-1
Capacidad térmica másica, entropía
joule por kilogramo kelvin
J/(Kg.K)
m-2.s-2.K-1
Conductividad térmica
watt por metro kelvin
W/(m.K)
m.Kg.s-3.K-1
Intensidad de campo eléctrico
volt por metro
V/m
m.Kg.s-3.A-1
Intensidad radiante
watt por estereoradian
W/sr
-

Concepto del Termino Error



El termino error significa que hay una diferencia a lo que pretendemos hallar, al valor que hemos encontrado por lo cual al hacer mediciones con los instrumento las lecturas que se obtienen nunca son exactas, aun cuando las efectué la misma persona, el mismo método o con el mismo instrumento. Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.

¿A qué se debe la presencia de errores en las mediciones?
La mayor parte del error se debe a la deflexión del brazo, no del soporte; para minizarlo se debe colocar siempre el eje de medición lo más cerca posible al eje del soporte.

Clasificación General de los Errores de Medición

Los errores cometidos pueden clasificarse según se produzcan por la forma en la que se realiza la medida en:

• Error accidental: Aquellos que se producen debido a un error por causas cualesquiera y que no tienen por qué repetirse. Ejemplo: Leemos en el cronómetro 35 s y escribimos en el cuaderno 36 s. los errores aleatorios con de signo desconocido (no se tiene conciencia de la presencia del error).

• Error sistemático: Se debe a una mala realización de las medidas que se repite siempre. Ejemplos: Se hacen medidas con un aparato que tenga un defecto de fabricación, miramos siempre la probeta desde un ángulo equivocado (error de paralaje). Los errores sistemáticos son de signo conocido (ya que se tiene conciencia de que se está cometiendo y además se puede corregir).

Por otra parte cuando realizamos una medida nos alejamos siempre algo del valor real de la magnitud. Para determinar la precisión de una medida usamos dos tipos de errores:

• Error absoluto: Desviación entre el valor medido y el valor real. Tiene las mismas unidades que la magnitud medida.

• Error relativo: Cociente entre el error absoluto y el valor real. Es adimensional. Nos da una idea más exacta de la precisión a la hora de comparar dos o más medidas.

Clasificación de los Errores de acuerdo a Causa de Origen


1.    Errores del operador o por el modo de medición: Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etcétera. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador.

2.    Error por el uso de instrumentos no calibrados: instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración está vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso.

3.    Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones: La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos.

4.    Error por instrumento inadecuado: Antes de realizar cualquier medición es necesario determinar cuál es el instrumento o equipo de medición más adecuado para la aplicación de que se trate.

5.    Errores por puntos de apoyo: Especialmente en los instrumentos de gran longitud la manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. En estos casos deben utilizarse puntos de apoyo especiales, como los puntos Airy o los puntos Bessel.

6.    Errores por método de sujeción del instrumento: El método de sujeción del instrumento puede causar errores un indicador de carátula esta sujeto a una distancia muy grande del soporte y al hacer la medición, la fuerza ejercida provoca una desviación del brazo.

7.    Error por distorsión: Gran parte de la inexactitud que causa la distorsión de un instrumentó puede evitarse manteniendo en mente la ley de Abbe: la máxima exactitud de medición es obtenida si el eje de medición es el mismo del eje del instrumento.

8.    Error de paralaje: Este error ocurre debido a la posición incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medición, la cual está en un plano diferente El error de paralaje es más común de lo que se cree. Este defecto se corrige mirando perpendicularmente el plano de medición a partir del punto de lectura.

9.    Error de posición: Este error lo provoca la colocación incorrecta de las caras de medición de los instrumentos, con respecto de las piezas por medir.

10.Error por desgaste: Los instrumentos de medición, como cualquier otro objeto, son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso.

11.Error por condiciones ambientales: Entre las causas de errores se encuentran las condiciones ambientales en que se hace la medición; entre las principales destacan la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o interferencias (ruido) electromagnéticas extrañas.
  •       Humedad
  •       Polvo
  •       Temperatura