martes, 5 de abril de 2011

Clasificación General de los Errores de Medición

Los errores cometidos pueden clasificarse según se produzcan por la forma en la que se realiza la medida en:

• Error accidental: Aquellos que se producen debido a un error por causas cualesquiera y que no tienen por qué repetirse. Ejemplo: Leemos en el cronómetro 35 s y escribimos en el cuaderno 36 s. los errores aleatorios con de signo desconocido (no se tiene conciencia de la presencia del error).

• Error sistemático: Se debe a una mala realización de las medidas que se repite siempre. Ejemplos: Se hacen medidas con un aparato que tenga un defecto de fabricación, miramos siempre la probeta desde un ángulo equivocado (error de paralaje). Los errores sistemáticos son de signo conocido (ya que se tiene conciencia de que se está cometiendo y además se puede corregir).

Por otra parte cuando realizamos una medida nos alejamos siempre algo del valor real de la magnitud. Para determinar la precisión de una medida usamos dos tipos de errores:

• Error absoluto: Desviación entre el valor medido y el valor real. Tiene las mismas unidades que la magnitud medida.

• Error relativo: Cociente entre el error absoluto y el valor real. Es adimensional. Nos da una idea más exacta de la precisión a la hora de comparar dos o más medidas.

1 comentario:

  1. La clasificación más relevante a identificar al iniciar un proceso de medición son los errores sistemáticos y accidentales, aunque el error absoluto y el relativo son propiamente relacionados con operaciones en relación a la medida nonimal.

    ResponderEliminar