martes, 5 de abril de 2011

Términos Fundamentales de la Metrología


A) Escala. Conjunto ordenado de marcas, con una numeración asociada, que forma parte de un dispositivo indicador de un instrumento de medición.

B) Exactitud de medición. Proximidad de concordancia entre el resultado de una medición y un valor verdadero del mensurando.

C) Unidad de medida. Magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresar cuantitativamente su relación con esta magnitud.

D) Patrón. Medida materializada, instrumento de medición, material de referencia o sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores de una magnitud para utilizarse como referencia.

E) Procedimiento de medición. Conjunto de operaciones, descrito específicamente, para realizar mediciones particulares de acuerdo a un método determinado. Un procedimiento de medición es usualmente descrito con ese nombre, con suficiente detalle que permite al operador efectuar una medición sin información adicional.
F)  Magnitud. Atributo de un fenómeno, cuerpo o substancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. Como por ejemplo: longitud, tiempo, masa, temperatura, resistencia eléctrica, concentración de cantidad de substancia.

G) Medición. Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud.

H) Método de medición. Secuencia lógica de operaciones, descrita de manera genérica, utilizada en la ejecución de las mediciones.

I)    Repetitividad de mediciones. Proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando realizadas bajo las misas condiciones de medición.

J)   Reproducibilidad de mediciones. La repetibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de las características de dispersión de los resultados 
Los resultados aquí considerados son habitualmente los resultados corregidos.

1 comentario:

  1. Al consultar las definiciones de los terminos fundamentales de la metrología, te podrás enterar de lo importante que es la metrología, ahora lo más relevante será que sepas hacer el uso apropiado de los terminos incluidos.

    ResponderEliminar